![](https://www.economianews.es/wp-content/uploads/2021/10/Baja-laboral.png)
Acaba de celebrarse el Día Mundial del Dolor y es un buen momento para reflexionar sobre los problemas que genera en la población que lo padece y en las empresas, que afrontan las bajas laborales con un impacto considerable en sus cuentas de resultados. Cabe destacar que el dolor lumbar, el de mayor incidencia en el mundo, unido al de cervicales, causan el 25% de las bajas laborales en España, según el informe del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad de 2019.
Expertos de la Sociedad Española del Dolor (SED) señalan que “cuando un paciente está de baja por lumbalgia más de seis meses, su reincorporación al puesto laboral es menor del 50% y sólo de un 25% cuando la baja es mayor de un año”. Esto supone unos costes humanos y económicos muy importantes que podrían solventarse, en muchos casos, con tratamientos adecuados.
A esto hay que sumar los trastornos de salud mental que han aumentado en los últimos años en el ambiente de trabajo. Sin embargo, atajar este tipo de dolencias no es tan sencillo. A veces los tratamientos tradicionales no son del todo efectivos, por no hablar de las consecuencias que puede tener en el organismo su uso prolongado. Por lo que es cada vez más necesario encontrar tratamientos novedosos con los que hacer frente a este problema.
La empresa canaria de complementos alimenticios Bioksan trabaja en esta línea desde hace más de 7 años y acaba de publicar los resultados del estudio Delphi Calmux, en el que se ratifica la buena experiencia de uso de la PEA (palmitoiletanolamida), componente principal del nutraceútico Calmux, para acompañar las terapias de pacientes que cursan con dolor.
La palmitoiletanolamida, PEA
La PEA es una molécula que sintetizan las células de nuestro organismo de manera natural para protegerse de la neuroinflamación y el dolor. En situaciones crónicas, las células no producen suficiente PEA y es entonces cuando suplementar con palmitoiletanolamida sintetizada puede ser beneficioso.
Cuando un paciente está de baja por lumbalgia más de seis meses, su reincorporación al puesto laboral es menor del 50% y sólo de un 25% cuando la baja es mayor de un año
El PEA se ha estudiado especialmente en pacientes que cursan con dolor neuropático en los que ha fracasado la analgesia habitual. También en pacientes polimedicados que requieren de terapias más seguras y tolerables. Diversos estudios científicos han demostrado su eficacia para el tratamiento de las lumbalgias y cervicalgias, los que causan el mayor número de bajas laborales y recientemente se han realizado interesantes hallazgos en la prevención del dolor de cabeza.
Estudio Delphi Calmux
El estudio se ha llevaba cabo entre 170 profesionales de diferentes especialidades en 23 provincias españolas. Cada médico encuestado atiende a una media de 400 pacientes al mes, de los cuales 167 tienen dolor.
Las especialidades médicas utilizadas en el estudio han sido: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina General y de Familia, Ginecología, Medicina Interna, Neurología y Cirugía General.
Entre las conclusiones del estudio destacan:
• El 95% de los encuestados percibe Calmux como un tratamiento natural • El 97% afirma que los complementos alimenticios pueden ayudar a controlar el dolor
• El 100% asegura que el PEA es útil para el control del dolor
También te puede interesar
AJE Madrid impulsa su Patronato
AMETIC consolida en Santander sus propuestas de Pactos de Estado
AJE Madrid y MAD FinTech firman acuerdo de colaboración